Advierte UdeG sobre encarecimiento del agua en bolsas de valores

0
32

Guadalajara / Jalisco/ Noticias.- El agua empezó a cotizar en diciembre en las bolsas de valores, y a encarecerse por su escasez.

Así lo advirtió el investigador de la UdeG, José Antonio Gómez Reyna.

El agua se empieza a definir como una mercancía, o sea, aquel que tenga el dinero la va a tener»

«Esto prende las alarmas. La ONU y muchos gobiernos han manifestado que el derecho al agua, es un derecho humano que todos deben de tener. En México , es un derecho constitucional”, declaró el especialista.

Puedes leer también: https://metropolimxjalisco.com/distribuyen-agua-contaminada-en-la-zmg-determinan-especialistas-de-udeg/

El agua empezó a considerarse parte del mercado de futuros de materias primas de la bolsa, por lo que se le consideraría un bien económico y tener fluctuaciones como el oro, el petróleo o como alimentos, como el trigo.

Señaló que es un error que se considere el agua como mercancía, y apuntó que es necesario que se invierta para aprovechar al máximo el agua disponible y que toda la gente tenga acceso a ella.

El investigador sostiene que ya no deben darse concesiones de agua a particulares, y apoya que todos tengan acceso a agua potable.

Evitar la contaminación del agua es vital, por ello pide se gestione como se hace en la Unión Europea.

Explicó que en la UE el agua que se usa, por ejemplo, en polígonos industriales, es la misma casi siempre, pues se reutiliza en todos los procesos para evitar que fluya a contaminar al exterior.

“Eso es un proceso en el cual vas integrando la calidad del agua. Es más fácil evitar que se contamine a tratar de potabilizar esta agua. La gestión en eso tiene mucho que ver”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here