Adolescente se quita la vida tras sufrir bullying en escuela de Jalisco

El caso del estudiante de secundaria en Lagos de Moreno fue denunciado desde febrero, y los directivos, nunca hicieron nada por resolver el acoso escolar.

0
1564

Lagos de Morelos, Jalisco.- Un estudiante de este municipio de la Región de Los Altos de Jalisco, tomó la decisión de quitarse la vida, después de sufrir bullying en la escuela secundaria Chirlos.

El menor identificado como Yahir «N» no habría soportado más las burlas de sus compañeros, por lo que informó a su familia, y quienes reportaron el acoso escolar desde el mes de febrero, por lo que el área de Trabajo Social, tuvo que intervenir.

«Posteriormente, la familia solicitó un cambio de plantel, mismo que se otorgó, pero con la sugerencia de que se hiciera a finales del mes de marzo para que concluyera la evaluación del segundo periodo«, comunicó la Secretaría de Educación.

Sin embargo, el 30 de marzo, la familia informó al plantel que el menor de tercero de secundaria se había quitado la vida.

Responsabilizaron directamente al director de la escuela, Alejandro Aguilar de León, y la subdirectora, Kenia del Carmen Ramírez Rodriguez, por haber omitido la información de lo que estaba pasado. 

Además, en vez de hablar con los padres de los adolescentes acosadores, los directivos la única solución temporal que ofrecieron fue entregar una despensa a la madre de la víctima, quien exigió actuar contra los estudiantes de tercer año de secundaria que estaban molestando a su hijo.

Actualmente, la Secretaría de Educación de Jalisco, intervienen en la indagatoria interna, y en la atención a la familia, la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección para la Equidad y Prevención de la Violencia y el Órgano Interno de Control.

El Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, envió sus condolencias a la familia y dijo que reforzarán la atención en este tipo de casos.

«Yahir se quitó la vida al parecer después de haber sufrido acoso escolar, situación que estamos investigando profundamente para deslindar responsabilidades correspondientes».

«A partir de hoy (miércoles) estamos reforzando la atención necesaria para que estas circunstancias que vive un joven ya sea por acoso, bullying, desprecio, indiferencia, o cualquier otro tipo de violencia que atente contra su dignidad, no las vamos a permitir«, dijo en un video.

La familia del menor por su parte comunicó vía Facebook que marcharán el próximo sábado en este municipioexigiendo justicia. Saldrán en punto de las 7 de la noche de la iglesia de La Merced, luego de que termine la misa del último rosario del adolescente.

La familia convocó a la población acudir vestidos de blanco, tratando de generar conciencia social sobre las consecuencias fatales del bullying.

En su cuenta de red social de Facebook, la tía del adolescente suicida, Mayra Muñoz Rojas, citó textualmente: «Mi hermana es quien más está sufriendo por la pérdida de su hijo, quien todavía era un niño, mi sobrino Yahir, hace un par de días, tomó la decisión de quitarse la vida a causa del Bullying que sufrió en la Secundaria “CHIRLOS”, quiero que los responsables paguen, que se haga justicia de una vez en está maldita vida».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here