Adán Augusto fracasó en convencer sobre la militarización a diputados de Jalisco

El secretario de Gobernación fue incapaz de persuadir a legisladores, después de que todos concidieran estar en contra de la militarización.

0
380
Por militarizacion, titular de SEGOB estuvo en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Con el propósito de garantizar la seguridad en el país, los diputados tuvieron una reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para dialogar sobre la presencia de las fuerzas armadas, en materia de seguridad en Jalisco.

Los diputados locales manifestaron sus posturas sobre la reforma constitucional, asegurando que su prioridad es garantizar la seguridad en el estado, sin poner en riesgo, la paz y la protección de la ciudadanía Jalisciense.

La diputada Susana de la Rosa Hernández, dijo que la crisis de violencia en todo México no puede normalizarse, y que “está situación no ha sido una prioridad para la política, o no se estaría discutiendo esta estrategia”, recalcó que los homicidios en este país van en ascenso desde que se planteó esta ruta, y finalmente, puntualizó que el Grupo Parlamentario de FUTURO levanta la voz en contra de la militarización en la ciudad.

La legisladora Mara Robles Villaseñor, presidenta del Grupo Parlamentario de HAGAMOS, añadió que están en contra de la militarización, “ya que el 80 por ciento de los jaliscienses se siente aterrado ante la inseguridad que esto representaría”.

Destacó que aunque es ineficiente el sistema de justicia en Jalisco, “por que más del 67 por ciento de la ciudadanía considera a los jueces como corruptos y es el estado el primer lugar en desapariciones y fosas clandestinas, no se le debe deslindar responsabilidad al Poder Estatal, ni delegar a conveniencia las tareas a las fuerzas armadas”.

El diputado Julio César Covarrubias Mendoza, del Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional (PRI), puntualizó que el camino de la inseguridad se debe trazar sin militarizar a las autoridades civiles al país, ni poner en riesgo la democracia.

Destacó que no se debe engañar a la sociedad, “está reforma no propone militarizar al país, ya que la reforma que el PRI propuso tiene como objetivo ampliar el plazo en que se podrá disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, hasta 2028, y se establece que el ejército deberá regresar a sus cuarteles cuando las policías estén preparadas para combatir con eficiencia el crimen organizado”.

En su turno, el legislador Julio César Hurtado Luna, del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que el Grupo Parlamentario que representa no se doblega a las pretensiones del titular del Ejecutivo Federal que pretende una militarización del país, ya que consideran que nada resolverá y perjudicará a la democracia y al Estado de Jalisco.

Dijo que se sumarán a esta iniciativa en cuando exista una verdadera y contundente estrategia de combate frontal al crimen organizado, pero nunca a una militarización del país por decreto.

Te puede interesar: https://metropolimxjalisco.com/mas-de-300-militares-reforzaran-seguridad-en-puerto-vallarta/

Finalmente, el diputado Higinio del Toro, representante del Grupo Parlamentario Partido Movimiento Ciudadano (PMC), dijo que la militarización no permitirá bajar las cifras de violencia: “Está problemática se debe atender por la vía civil y no por la militar”.

Puntualizó que se requiere una estrategia con la consolidación de la Guardia Nacional, y aclaró que la bancada de MC no está en contra de las fuerzas armadas, si no de la estrategia y las falacias, la opacidad y la falta de resultados.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, exhortó al gobernador y a los legisladores locales para que exista una reconciliación con el gobierno federal, y trabajar coordinados por el bien de Jalisco.

Recalcó que, aunque 23 estados han aprobado la reforma, se debe de dialogar para construir un mejor país.

Para finalizar, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, expuso que son momentos difíciles para el país, por lo que se busca lograr acuerdos entre ambos poderes; destacó que estos trabajos marcan el futuro del país y felicitó a los legisladores por abrir un espacio de diálogo a favor de los jaliscienses.

Dijo que estos ejercicios de diálogo son importantes para establecer posturas, y aseguró: “que no habrá línea en la votación de la reforma”, pues se realizarán mesas de trabajo para establecer qué va a pasar durante este periodo, y asegurar que la militarización en las calles no sea para siempre.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/metropolimx.jalisco/

Twitter: https://twitter.com/MetropolimxJ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here