Guadalajara, Jalisco.-  Una semana después de que la tormenta tropical «Hernán«, dejará daños todavía incuantificables en carreteras, plantíos y poblaciones a su paso por Jalisco, una  nueva amenaza acecha las costas jaliciences: «Julio«, el nuevo fenómeno meteorológico que –según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)– esta semana provocará lluvias muy fuertes en el estado, combinada con canales de alta presión.



En el reporte más reciente, «Julio» se localizaba a 250 kilómetros de Punta Pérula, en el municipio de La Huerta, Jalisco, aunque este lunes se espera pueda degradarse a depresión tropical.

La presencia de «Julio» afecta a Jalisco, Nayarit y Michoacán.

La noche de domingo y madrugada de este lunes, hubo lluvia fuerte en Guadalajara y los municipios de la Zona Metropolitana.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportó derrumbes en carreteras y daños e inundaciones en el municipio de Cihuatlán, por lo que fue necesario entregar despensas a personas incomunicadas en Cuautitlán de García Barragán.

Los daños –según los primeros reportes del día– eran evidentes en toda la Región Costa Sur de Jalisco.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez visitó el pasado primero de septiembre la población de Cihuatlán para constatar los daños dejados por las fuertes corrientes de agua causados por la tormenta, mismas que llenaron de arena avenidas y calles de esa cabecera municipal.

El mandatario inspeccionó playas como La Manzanilla, afectada por «Hernán«, y dio orden de restablecer el servicio de agua potable a los pobladores costeros, además de que fueron enviaron camiones acondicionados como comedores comunitarios para alimentar a quienes hubiese perdido sus muebles o que necesiten ese servicio, esto en Melaque.

Desde el día 2 de septiembre, Protección Civil ha trabajado en la remoción de escombros de derrumbes en San Patricio Melaque, removiendo lodo en casas de localidades del municipio de Cihuatlán.

Los trabajos de remoción de arena, lodo, madera y desperdicios diversos de las casas y localidades afectadas continúa este lunes 7 de septiembre.

Desde el tres de septiembre, brigadas de San Juan de los Lagos, El Grullo, Villa Guerrero, Ciudad Guzmán y Guadalajara acudieron a la costa para auxiliar en las labores de recuperación.

El pronóstico para esta semana en Jalisco es que habrán lluvias de fuertes a muy fuertes (de 50 a 75 litros por metro cuadrado), igual que en los vecinos estados Colima y Michoacán.

Para actualizaciones sobre el fenómeno, siga en Twitter la cuenta de Protección Civil Jalisco

Asimismo, la página oficial del Servicio Meteorológico Nacional:

https://smn.conagua.gob.mx/es/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here