Absuelven a cuñado de Joaquín «El Chapo» Guzmán

Edgar Coronel Aispuro estuvo vinculado a proceso penal por la fuga del capo a través de un túnel en el reclusorio de alta seguridad "El Altiplano" en el 2015.

0
720

Guadalajara, Jalisco.- Edgar Coronel Aispuro, cuñado del capo JoaquínEl ChapoGuzmán, fue absuelto por su fuga del jefe criminal del vía un túnel excavado en el reclusorio de alta seguridad «El Altiplano«.

Edgar fue señalado de participar en la evasión, registrada hace casi nueve años.

En tanto, los coacusados, Lázaro Araujo Burgos, quien participó en la planeación, supervisión y construcción del túnel que sirvió para la evasión, y su hijo, Lázaro de Jesús Araujo Juárez, fueron condenados a penas que fueron declaradas como compurgadas por la Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, bajo la causa penal 23/2018.

El hermano de la esposa del narcotraficante, Emma Coronel Aispuro, ya fue notificado al interior del Centro Federal de Readaptación Social 15 «CPS Chiapas«, en Villa Comaltitlán, donde se encuentra recluido, y enfrenta otros procesos relacionados por ser integrante del llamado Cártel del Pacífico.

La juzgadora no encontró pruebas contundentes para acreditar la participación del cuñado de «El Chapo» en el delito de evasión de presos.

Contrariamente, sí se acreditó la culpabilidad de Lázaro Araujo Burgos, y se le dictó una sentencia de siete años de prisión, y su hijo homónimo, resultó penalmente responsable por el delito de encubrimiento y le correspondió una sanción de tres meses de cárcel y la imposición de una multa de mil 24 pesos 20 centavos, por lo que recuperó su libertad, al poco tiempo de su captura con el pago de una caución de 80 mil pesos.

El padre de este último obtuvo su libertad en fechas recientes en sustitución de la prisión preventiva, y se encontraba a disposición de la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional de Proceso, por lo que la resolución de la compurgación le será notificada en breve.

Los tres señalados estuvieron recluidos por la evasión del capo, registrada la noche del 11 de julio de 2015, cuando se encontraba internado en la celda número 20 del área de Tratamientos Especiales en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde escapó por un hoyo en el piso de la regadera, el cual conectaba con un túnel de casi kilómetro y medio que daba hasta un predio ubicado en el ejido Santa Juana, de donde fue trasladado hasta una aeropista en Querétaro para que abordar una aeronave que lo trasladó a Durango.

De la aeropista despegaron dos avionetas Cessna, en una iba Joaquín «El Chapo» Guzmán, Edgar Coronel Aispuro y era piloteada por Héctor Ramón Takashima, la otra avioneta fue usada como distractor.

De acuerdo con información de la PGR, por la fuga del narcotraficante se reunieron 303 declaraciones, se realizaron 111 inspecciones ministeriales y se formularon mil 142 requerimientos a diversas autoridades.

Además, se recabaron 191 indicios, se llevaron a cabo 32 cateos y 25 aseguramientos.

Joaquín «El Chapo» Guzmán fue reaprehendido el 8 de enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa.

En este momento se encuentra en un reclusorio de Estados Unidos, pagando una cadena perpetua.

A consideración de la juez, Edgar fue absuelto porque la FGR no aportó elementos probatorios suficientes, ni siquiera en grado de indicio, para ubicarlo en circunstancias de modo, tiempo y lugar, como participante de la fuga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here