Van 11 casos de golpe de calor en Jalisco

Durante la temporada de verano de 2023, una persona perdió la vida, y se contabilizaron 186 casos en total. La Secretaría de Salud de Jalisco, convoca a la población a extremar precauciones.

0
219

Guadalajara, Jalisco.- Durante este verano, el estado de Jalisco reportó la atención médica de 13 casos relacionadas con las altas temperaturas, pero 11 son particularmente por golpes de calor.

Lo anterior fue informado por el director de Evidencia e Inteligencia en Salud de la Secretaría de Salud Jalisco, César Augusto Domínguez.

El funcionario desglosó que además fue reportado un afectado por deshidratación, y otro de quemaduras por exposición prolongada al sol.

Están distribuidos, prácticamente, por todo el estado, particularmente aquí en la Zona Metropolitana, y en la zona Sierra y Colotlán, (en la zona Norte de la entidad)«, dijo.

El directivo expuso que todos pudieron ser identificados con relación a la sintomatología, particularmente como factores de riesgo, para cuando «este golpe de calor se está presentando, tenemos que ser conscientes de que cuando la piel se siente caliente y seca, esto es que no hay una sudoración, que de alguna manera no se esté regulando esta temperatura, es como tal ya un signo de alarma«.

Durante una entrevista con MetrópoliMx Jalisco, comentó que «tenemos que considerar, particularmente en los niños menores de un año, cuando se presenta la fontanera deprimida, esto es la mollera que sentimos que luego se les hunde, eso es de hecho un signo de alarma de deshidratación«.

El especialista recomendó estar muy al pendiente de los pequeños, para obviamente, en caso de una deshidratación, llevarlos a solicitar atención médica e iniciar con su esquema de hidratación, utilizando vía oral, pero también, evidentemente, llevar a recibir atención médica, cuando se puede llegar a presentar confusión, o pérdida de la conciencia, pues evidentemente también es una situación que nos debe de llevar a pensar en que se está presentando un signo de alarma.

El directivo agregó que no se ha reportado ninguna defunción hasta el momento, a diferencia del año anterior, cuando una persona perdió la vida y se contabilizaron 186 casos en total durante la temporada de verano.

Hizo un llamado urgente a la población para extremar precauciones, especialmente en grupos vulnerables como los menores de cinco años y los adultos mayores de sesenta años.

«Es importante que tengamos en cuenta que, cuando presentemos síntomas como sed, mareo, irritabilidad, dolor de cabeza o piel seca o caliente, debemos acudir a solicitar atención médica; los diagnósticos que habitualmente se monitorean y que se están vigilando, durante esta temporada incluyen el golpe de calor, la deshidratación y las diarreas, cotidianamente derivados de las altas temperaturas y es crucial estar alerta a estas señales para prevenir complicaciones mayores«, dijo.

Finalmente, comentó que quienes también deben extremar precauciones son aquellas personas que trabajan al aire libre, participan en actividades al sol o realizan deportes, y deben usar ropa ligera de algodón, sombreros o viseras para protegerse del sol, y asegurarse de mantenerse hidratados, consumiendo abundantes líquidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here