Guadalajara, Jalisco.- Al anunciar este jueves un corte preliminar de las cifras que dejó la estrategia sanitaria conocida como «Botón de Emergencia» en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro dijo que este jueves es el último día de dicha medida y viernes, sábado y domingo serán para dar inicio a la transición a otras medidas.
Los contagios bajaron de 4,342 a 3,692 por millón de habitantes, por lo que los contagios diarios bajaron de 864 a 724 en solo 10 días del botonazo.
De tal modo que la ocupación hospitalaria paso de 23.1 por ciento, luego de estar en 29.1, y disminuyó la movilidad a 6.2, la segunda más baja del país.
El gobernante jalisciense insistió, previamente a presentar los resultados, en que su labor es tomar decisiones difíciles «por el bien común, por el bien de los jaliscienses», y agregó que sus decisiones han sido cuestionadas por la sociedad, pero aprobadas por especialistas, mismas que, aseguró, están salvado vidas.
Sin no dejar antes de criticar a sus críticos por el botonazo, sostuvo que el resultado fue muy alentador y dijo entregar buenas cuentas.
«Podemos decir que el botón de emergencia ha roto la cadena de contagios y que el botón de emergencia ha cumplido su función«, presumir textualmente.
Destacó que la gran mayoría de los jaliscienses cooperaron para el éxito de las medidas sanitarias.
Llamó a que, una vez terminado el botonazo, los jaliscienses no vayan a volver a provocar aglomeraciones que causen de nuevo aumento de los contagios y la aplicación de medidas restrictivas similares o más duras.
«Cuídense. Eso no lo puede hacer el Gobierno», remató.
Aquí el mensaje completo dado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y las autoridades sanitarias.
A un día de terminar el #BotónDeEmergencia, estamos #EnVivo para presentarte un primer corte de caja y hablar de lo que sigue para cuidarnos del #COVID19. Escucha y pasa la voz: https://t.co/CrWzFwBFfL
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 12, 2020