Sentencian a 60 años de cárcel al «Matazetas»

César Cazarín Molina "El Comandante Tornado” o “El Matazetas”, es un integrante del más alto rango en el grupo delictivo del CJNG.

0
958

Guadalajara, Jalisco.- El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, dictó sentencia de 60 años de prisión a ocho integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los criminales liderados por Víctor Hugo Delgado Rentería, quien utilizaba el nombre de César Cazarín Molina «El Comandante Tornado” o “El Matazetas”, es un integrante del más alto rango en el grupo delictivo e identificado como el mando más cercano a Nemesio Ocegueda Cervantes «El Mencho”, fundador del CJNG.

Los otros coacusados sentenciados son:

1.- Domingo Medina Díaz El Mingo” o “El Brother”, considerado el hombre de confianza, y primer escolta de «El Matazetas«.

2.- José Antonio Godínez Antonio El Gudy”.

3.- Héctor Jesús De La Cruz Juan El Teto”.

4.- Wilfrido Vázquez Gutiérrez “El Will”.

5.- Jesús Arcadio Sánchez Aizpuro R”.

6.- José Fidel Martínez Soto El Chapo” o “El Poni”.

7.- José Morales Ramírez “El Pepe” o “El Peña”.

La Fiscalía General de la República (FGR), expuso que la determinación judicial es por la privación ilegal de la libertad de una persona durante una de sus detenciones, ocurrida en octubre de 2012, en la colonia Miguel de la Madrid, en Zapopan.

La importancia de «El Comandante Tornado» se evidenció en una detención previa, registrada en marzo de 2010, en un narcolaboratorio, en Cocula, Jalisco, recobrando su libertad poco tiempo después.

El también llamado Matazetas, fue detenido de nueva cuenta, el 10 de julio de 2013, por elementos del Ejército Mexicano, durante un operativo en el condominio residencial Bugambilias en Zapopan, y también salió libre en menos de un año.

La aprehensión definitiva ocurrió el 18 de noviembre de 2015, cuando autoridades federales lograron detenerlo junto con tres cómplices en un operativo realizado en una finca en la colonia Hacienda La Candelaria, en Tlajomulco de Zúñiga, mientras jugaba futbol e ingería bebidas embriagantes. Ahí fueron aseguradas cinco armas largas, cuatro cortas y cocaína, además de cuatro vehículos.

El entonces comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, tras salir a confirmar su detención, explicó que «El Matazetas», era considerado uno de los principales objetivos del operativo Jalisco.

Con su detención, el Gobierno de México, pretendía debilitar la estructura del CJNG.

El llamado “Comandante Tornado”, era el jefe criminal del famoso convoy que disparó misiles con un lanzagranadas a un helicóptero en el municipio de Villa Purificación, que presuntamente sobrevolaba la zona, pretendiendo detener al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

En el ataque fallecieron 8 elementos del Ejército y de la desaparecida Policía Federal.

El entonces comisionado dijo que se le relaciona con los delitos de trasiego de droga, extorsión de comerciantes, robo de combustibles y homicidios en el centro, valle y sierra occidental de Jalisco y Veracruz.

El mando policiaco aseguró también que «El Matazetas» informaba directamente a Nemesio Oseguera Cervantes El Señor de los Gallos”, quien con su captura, se quedaba sin su principal colaborador.

Ese año se debilitó la estructura familiar de «El Mencho«, con las detenciones de los siguientes:

1.- Rubén Oseguera González El Menchito” o “El Junior”, hijo de «El Mencho«.

2.- Antonio Oseguera Cervantes “Tony Montana”, hermano de «El Mencho«.

3.- Abigael González Valencia “El Cuini”, cuñado de «El Mencho«.

El CJNG es considerado como un grupo extremadamente violento, con una amplia capacidad económica y armada, así como muy activo en la producción y distribución de drogas sintéticas.

La organización nació en 2010, luego de la desarticulación del Cártel de los Valencia, también conocido como Cártel del Milenio, luego de la muerte de su principal aliado en el Cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel Villarreal Nacho Coronel”.

El Cártel Jalisco cobró notoriedad originalmente con el nombre de “Los Torcidos”, luego como “Los Matazetas”, por enfrentar al grupo armado del Cártel del Golfo, “Los Zetas”, también para neutralizar a “Los Coronel” o “Cártel de la Corona” y a “La Resistencia”, conformado por exmilitares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here