Zapopan, Jalisco.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió este día una sanción contra una mujer, acusada de lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en su negocio establecido en este municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La mujer fue identificada como Mary Cruz Rodríguez Aguirre, y quién –según el reporte del gobierno estadounidense– «dirige una red de lavado de dinero que mueve fondos ilícitos entre México y Estados Unidos«.

La dama acusada –de acuerdo con el gobierno americano– sería intermediaria del comandante regional del CJNG, Audias Flores Silva.

La mujer fue ex candidata a presidenta municipal de Vega de Alatorre, Veracruz, en la elección de 2017 por la alianza PAN y PRD. Es además hermana de la ex diputada y ex directora del INVEDEM, Marilda Elisa Rodriguez Aguirre.

«Utilizando su casa de cambio de divisas, y una red de empresas con sede en Estados Unidos«, relató en un comunicado de prensa, agregando que «el sistema de lavado esta basado en el comercio para mover ganancias ilícitas de narcóticos de Estados Unidos a México«.

El Gobierno de Estados Unidos explicó que desde el 2020, Mary Cruz Rodríguez Aguirre, facilitó el cobro y lavando de más de 6 millones de dólares.

Como parte de estas sanciones, las propiedades de Mary Cruz fueron bloqueadas y se informó a la OFAC.

El gobierno estadounidense tiene identificado a Audias Flores Silva como un «importante traficante extranjero» y ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here