Zapopan, Jalisco.- El niño de 12 años que fue maltratado y golpeado por un trabajador del albergue 100 Corazones del DIF de Zapopan apenas en julio pasado, murió el pasado día 9 de octubre por una supuesta falla multiorgánica causada por una neumonía.
Así lo dio a conocer el director de la Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Carlos Ruiz, quien denunció que el fallecimiento del menor, que estaba a cargo del Hospicio Cabañas, indudablemente fue ocultado desde el mismo día, cuando sucedió.
Ruiz se comprometió a investigar las razones reales del deceso.
Derivado a instituciones de atención de huérfanos desde 2009, el menor padecía desórdenes como discapacidad intelectual moderada, autismo, hiperactividad y transtorno del lenguaje.
Desde el 5 de octubre, el niño fue ingresado a un hospital, tras un desmayo por una crisis, luego fue llevado al área de urgencias pediátricas del Antiguo Hospital Civil, pero al día siguiente, falleció.
Las autoridades dicen que su muerte no tiene nada qué ver con el episodio de maltrato que fue videograbado por vecinos del albergue 100 Corazones, el cual se hizo viral en redes sociales.
El pasado 17 de julio desde una azotea fue captada esta agresión a un niño en el interior del albergue 100 corazones del #DIF #Zapopan en #Jalisco, institución la cual previamente ya la habían denunciado, pero autoridades no actuaron y el maltrato se sigue dando. pic.twitter.com/dFOg5d9ESQ
— Qué Poca Madre (@QuePocaMadre_Mx) August 12, 2020
El agresor fue detenido y procesado, mientras la entonces titular del albergue dependiente del DIF Jalisco, Miriam Alejandra Vázquez Casillas, fue destituida.