Regresan candidatura a Alberto Esquer en Jalisco

El TEPJF revocó el acuerdo del INE, con el que determinó qué MC había incumplido con el principio de paridad de género en sus candidaturas al Senado.

0
445

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), regresó la candidatura a Alberto Esquer, aspirante al Senado de la República por Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

El TEPJF revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), celebrado el pasado 10 de abril, con el que determinó que MC había incumplido con el principio de paridad de género en sus candidaturas a la senaduría por mayoría relativa, por el que ordenó –entre otros– cancelar el registro de Alberto Esquer.

Sin embargo, la propuesta de la magistrada presidente del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, determinó que MC cumplió con el principio constitucional de paridad, tras garantizar que el registro de las candidaturas especialmente las encabezadas por mujeres fueran realizadas en entidades, distritos y municipios, en lo que existe una mayor posibilidad de alcanzar el triunfo. 

El TEPJF consideró que el INE no cumplió con el test de proporcionalidad, así como tampoco hizo del conocimiento previamente al partido la forma en qué se desarrollaría el método aleatorio, por lo que no se respeto su garantía de audiencia y su autoorganización.

La magistrada consideró que la cancelación de la candidatura es anticonstitucional por carecer de una base legal, además de no ser idónea y proporcional.

En ese sentido, expuso que se debió considerar la propuesta del instituto político en aras de privilegiar la autorganización.

Finalmente, se dijo que MC en el bloque más bajo, procuró no caer en un sesgo de género que llegara a perjudicar a las mujeres, evitando colarlas en espacios que materialmente no garantizaban un triunfo real y efectivo, mientras que en el bloque de alta competitividad, postuló mujeres en espacios que consideró oportunos para que puedan lograr un acceso efectivo al cargo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here