Guadalajara, Jalisco.- Tras el análisis de la llamada mesa de seguridad, el pasado lunes, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, salió a presumir las cifras de vinculaciones a proceso registradas, las que –según su dicho– llegaron hasta ser más de cien procesos contra presuntos delincuentes en tan solo una semana.
El gobernador enumeró los delitos por los que se abrieron las vinculaciones: «…cada vinculación a proceso, es un presunto criminal que, con datos de prueba y una gran labor de investigación, fue presentado ante un juez: 31 por robo, 22 por violencia familiar, 10 por delitos contra la salud, 7 por lesiones y 6 por abuso sexual infantil, entre otros«.
Esta mañana, en la mesa de seguridad, durante la evaluación de resultados sobresalieron las vinculaciones a proceso: más de cien en una semana. De ese tamaño son los esfuerzos y nuestro compromiso para acabar con la impunidad. pic.twitter.com/msrFLzSuuI
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 14, 2020
Los datos no tan alegres que no mencionó el funcionario, es que ha crecido la impunidad en los delitos cometidos en Jalisco.
Así, por ejemplo, de enero a septiembre de este año sólo logró vincularse al 3 por ciento de quienes fueron denunciados. Es decir, 94 mil 922 delitos fueron denunciados en los tres primeros trimestres de 2020.
Sin embargo, solo dos mil 923 personas fueron vinculadas a proceso en el mismo periodo, es decir, que 97 por ciento de los delitos quedaron impunes.
En los homicidios dolosos, registrados en el mismo periodo, con alrededor de mil 548 casos, sólo fueron vinculados 166 de los presuntos homicidas, casi 11 por ciento del total.