Guadalajara, Jalisco.– Un dispositivo que se usa para evitar que mujeres víctimas de violencia lo vuelvan a padecer fue implementado este martes a nivel estatal. El dispositivo se llama «Pulso de Vida«, aunque también se le conoce como «Dilo«.
Es resultado de un programa presentado en 2019 en Zapopan y con él se equipa a mujeres que han padecido violencia para que, mediante la activación de un botón de pánico, las autoridades sepan en tiempo real dónde están para que agentes acudan de inmediato en su auxilio.
Te puede interesar:http://metropolimxjalisco.com/feminicidios-bajaron-64-en-jalisco/
El mecanismo funciona de la siguiente manera, explicado en pasos separados para mejor comprensión:
1.- Cuando la mujer víctima de violencia se encuentra en riesgo de ser agredida, ella solamente presiona el botón de pánico y manda una alerta.
2.- En el C5 se coteja con un mapa, ya que es un aparato de geolocalización, y se abre un micrófono de dos vías que permite escuchar lo que está sucediendo en el lugar donde se emite.
3.- Inmediatamente se manda al lugar la patrulla más cercana.
Los oficiales están equipados con tabletas que les permiten la localización exacta de la agredida. Los patrulleros llegan en menos de 5 minutos a la víctima.
Al presentar el dispositivo, el gobernador Enrique Alfaro destacó que ayudará a combatir la violencia de género.
Después de una intensa ruta de trabajo y coordinación interinstitucional, hoy se presentó #Dilo, un dispositivo para disuadir la violencia de género, alejando a víctimas de presuntos agresores, por geolocalización y contacto directo con @SSeguridadJal. pic.twitter.com/iVxxIx8dPA
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 15, 2022
Apenas a un día de su implementación oficial, ya hay un sujeto detenido por violencia de género.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/metropolimx.jalisco/
Twitter: https://twitter.com/MetropolimxJ