Tlaquepaque, Jalisco.- Después de las quejas y exhortos, tanto de vecinos como de una diputada y de que se viralizaran videos de emanaciones de humo negro del crematorio del cementerio municipal de San Pedro Tlaquepaque, éste fue cerrado y reparado.
El humo negro y el mal olor invadieron durante días el Fraccionamiento Portales Tlaquepaque.
El ayuntamiento cerró el cementerio e hizo una revisión del lugar.
De tal modo que reconoció que el día del incidente hubo una falla en los procesos de incineración y equipos.
La dirección de Servicios Públicos Municipales suspendió la operación del cementerio municipal hasta que se hicieron las reparaciones que, afirmaron, fueron notariadas.
Además se generó una multa por parte del municipio de 16 mil pesos.
Los trabajos de reparación incluyeron el horno, los controladores y la chimenea.
Asimismo, se llevó a cabo un muestreo de las emanaciones.
El ayuntamiento de Tlaquepaque afirmó que el crematorio funcionó bien hasta el 2 de octubre, cuando se registró la emanación excesiva.
Los vecinos del fraccionamiento han documentado al menos 19 eventos de exhalación de humo negro procedentes del crematorio, que no fueron atendidos con anterioridad.