La riqueza inexplicable de Pablo Lemus

El candidato a gobernador de Jalisco por MC, Pablo Lemus, habría triangulado una operación para construir un desarrollo inmobiliario de tres torres de 5 pisos en el exclusivo fraccionamiento Providencia de Guadalajara. El político utilizó a sus padres para comprar un inmueble, y después dos constructoras, una de las cuales, es su proveedor consentido.

0
119

Guadalajara, Jalisco.- Cuando el actual candidato a gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus Navarro, era presidente municipal electo de Zapopan, la madre del político, Amada Navarro de Anda, firmó un contrato de compraventa de un terreno y finca marcado como Lote 18 Manzana 9 en la calle Montreal del exclusivo Fraccionamiento Providencia en la Perla Tapatía.

El inmueble, según la escritura pública 7 mil 384, tomo 84 y firmada en septiembre de 2015, con el Notario Público No. 51, Arturo Ramos Alatorre, tiene una extensión de 443.10 metros cuadrados.

El costo de la operación de compra-venta, de acuerdo a la escritura, celebrado entre Ileana Soledad Pérez Guizar, como vendedora, y Amada Navarro de Anda, como compradora, fue de 6 millones 600 mil pesos.

La forma de pago fue en dos exhibiciones:

La primera por 660 mil pesos, entregados en dos cheques: Un cheque por 650 mil pesos y otro por diez mil, con el número de folio 0962820 y 0962821, expedidos por el banco BBVA Bancomer.

La segunda por 6 millones de pesos por medio de cheque certificado con el número de folio 0962822.

En la escritura, el Notario Público No. 51, Arturo Ramos Alatorre, certificó que los cheques fueron expedidos por la mamá del entonces presidente municipal electo de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

 

La Sospechosa Compra

La operación de compra-venta pudo haber pasado desapercibida para cualquier persona, de no ser, porque el monto pagado por el bien inmueble no cuadraba con el reporte de ingresos anuales de Amada Navarro de Anda.

La mamá del candidato a gobernador de Jalisco por MC, según el informe de ingresos declarados al Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reportó 52 mil pesos al año.

Desde luego que para que Amada Navarro de Anda, pudiera haber pagado los 6 millones 600 mil pesos del valor del inmueble, tomando como base su propio reporte de ingresos, debieron haber pasado 126 años, lo que es verdaderamente inverosímil.  

De tal modo que la operación de compra-venta se convirtió en sospechosamente irregular por la considerable discrepancia entre el ingreso declarado y el monto pagado por la propiedad.

 

La Venta del Inmueble

Cuatro años después, Amada Navarro de Anda, y su esposo, José de Jesús Lemus Contreras, según la escritura pública 17 mil 438, tomo 224 y firmado por el Notario Público No.51, Arturo Ramos Alatorre, vendieron el inmueble el 25 de julio de 2019 a la compañía Compira, S.A de C.V.

Apenas en abril de 2019, los padres del actual candidato a gobernador de Jalisco por MC, Pablo Lemus Navarro, habían ingresado una solicitud de alineamiento del terreno, y posteriormente, solicitaron una Licencia de Construcción.

El candidato a gobernador de Jalisco por MC, Pablo Lemus, habría construido un desarrollo de tres torres de 5 pisos, con valor de mas de 200 millones de pesos en la exclusiva colonia Providencia en Guadalajara.

La empresa con domicilio fiscal en la calle Jardín Aposeo 5 en la colonia de El Carmen, en León, Guanajuato, iniciaron los trámites para iniciar la construcción de un desarrollo inmobiliario con tres torres de departamentos habitacionales de 5 pisos ahora marcado con el número 1346 de la calle Montreal en el exclusivo fraccionamiento Providencia de Guadalajara.

En el terreno comprado por la mamá del candidato a gobernador de Jalisco, Amada Navarro de Anda, ahora se encuentra este lujoso desarrollo inmobiliario.

Sin embargo, el proyecto se detuvo, en virtud de que los edificios pretendían ser construidos en una zona, donde no estaba permitido por el uso de suelo, al grado que en diciembre del 2020, en el Ayuntamiento de Guadalajara, tuvieron que corregir el dictamen de trazo y usos y destinos específicos para poder edificar.

Sospechosamente, la empresa moral no tiene oficina en el domicilio fiscal, localizado en una calle de tierra en una zona marginada de León.

El domicilio fiscal de la compañía Compira, S.A de C.V., resultó ser en una colonia marginada, donde no existe la supuesta oficina del «corporativo», por lo que es evidente que se trata de una empresa «fantasma».

Desde luego que es incongruente que una empresa que construyó un desarrollo valuado en mas de 200 millones de pesos, carezca de oficinas.

 

La Reventa del Inmueble

Casi dos años después, en el año 2021, Compira, S.A de C.V., considerada como empresa fantasma, vendió la propiedad a la compañía denominada Grupo Constructor Terla, S.A de C.V., y quien fusionó todos los terrenos para la regularización del desarrollo inmobiliario.

La empresa registrada como propiedad de los hermanos Lara Ochoa, es la constructora consentida del ahora candidato a gobernador de Jalisco, y señalados públicamente como operadores inmobiliarios de Pablo Lemus Navarro.

 

La Triangulación 

Desde luego que desde la operación de compra-venta del inmueble por parte la mamá del candidato a gobernador de Jalisco por MC, Amada Navarro de Anda, y las posteriores operaciones con las compañías Compira, S.A de C.V y Grupo Constructor Terla, S.A de C.V., puede advertirse una triangulación, con la evidente intención de esconder el origen del desarrollo inmobiliario.

Y es que durante los últimos 9 años, Pablo Lemus Navarro, ha manejado recursos públicos en su paso por las alcaldías de Zapopan y Guadalajara, por lo que es mas que evidente que pudo haber realizado operaciones ilícitas, a través de su mamá Amada Navarro de Anda, y de su papá, José de Jesús Lemus Contreras.

En el caso concreto de Amada Navarro de Anda, al momento de la operación de compra-venta del terreno, no tenía capacidad económica para justificar la legal procedencia de dinero de 6 millones 600 mil pesos, valor pagado por el inmueble, cuando reportó ingresos de 52 mil pesos al año. Es decir, de 4 mil 333 pesos al mes. 

Sospechosamente, el Notario Público No.51, Arturo Ramos Alatorre, es el único que dio fe en cada una de las operaciones jurídicas.

Casualmente, el cuadro de accionistas del Grupo Constructor Terla, S.A de C.V., forman parte también de la empresa Alquimia Grupo Constructor, S.A de C.V., este último recibió en los últimos seis años millonarios contratos por más de 250 millones de pesos, cuando Pablo Lemus Navarro, fue alcalde de Zapopan y Guadalajara, bajo el concepto de adjudicación directa. 

La compañía Alquimia Grupo Constructor, S.A de C.V., propiedad de los hermanos Lara Ochoa, es la constructora consentida del ahora candidato a gobernador de Jalisco, y señalados públicamente como operadores inmobiliarios de Pablo Lemus Navarro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here