Gobernador de Jalisco boicoteó la Feria Internacional del Libro en GDL

La evidente confrontación entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el lider moral de la UdeG, Rafael Padilla López, llegó a la FIL.

0
829
Ordena Alfaro que ningún funcionario vaya a la FIL

Guadalajara, Jalisco.– Empezando con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ningún funcionario del gobierno del estado, asistió a la inauguración ni a los eventos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), inaugurado el pasado 26 de noviembre.

Asimismo, tampoco asistieron los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus y Juan José Frangie, respectivamente.

Así lo anunció el gobernador en persona, aduciendo que la orden era un mensaje a Raúl Padilla López, el líder moral del llamado Grupo UdeG, quien desde los 90 se asumió como el verdadero poder tras el trono en la universidad.

Raúl Padilla es el fundador y presidente honorario del Patronato que organiza la renombrada feria del libro tapatía, merecedora del Premio Princesa de Asturias, y el pasado 28 de octubre, Raúl Padilla López hizo pública la invitación al gobernador para que inaugurara la edición 2022 de la FIL.

Según el gobernador jalisciense, desde el Grupo UdeG se reciben «ofensas» no sólo contra él, si no contra todos los poderes del estado en Jalisco y a nivel federal, por lo que considera que se está presionando a instituciones que nada tienen qué ver con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Temas relacionados:http://metropolimxjalisco.com/fil-responde-a-los-ataques-de-amlo/

El mensaje de nosotros es muy sencillo. La decisión que hemos tomado es: este año, no va nadie del Gobierno de Jalisco a este evento, como entiendo que también se está procesando en otros poderes; habría que preguntarle a ellos, al Poder Judicial, al Poder Legislativo; habrá que preguntarle al Gobierno Federal si van a enviar representante, porque en todos los poderes constitucionales lo único que tenemos es ofensas, mentiras y ataques contra quienes tenemos responsabilidades públicas y esta dinámica tiene que parar. No se puede mantener silencio ante los actos que está generando el personaje que tiene secuestrada a la Universidad de Guadalajara y su grupo de lacayos; nosotros no vamos ya a guardar silencio ante esta situación y el Gobierno de Jalisco no va a estar presente en la Feria Internacional del Libro, ni en la inauguración, ni en eventos posteriores. Queremos a la FIL, pero queremos una FIL libre de caciques y vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para lograrlo«, declaró.

El gobernador negó que la inasistencia gubernamental y la suya propia sea un boicot de su parte a la Feria del Libro.

Sin embargo, la inasistencia parece ser un asunto partidista, pues cancelaron la presentación del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, en un evento ya programado; Colosio pertenece a Movimiento Ciudadano, el partido oficial en Jalisco.

Enrique Alfaro Ramírez también negó que se haya preparado una contramarcha a la que la UdeG, realizó el pasado día 23 de noviembre para demandar se le respete el presupuesto.

En 2020, al abrir las actividades de la feria, Alfaro dijo que era «un orgullo de Jalisco» y tuvo halagos para Raúl Padilla, al cambiar éste el formato de la FIL para que no se cancelara debido a la pandemia.

Eso cambió, pues este viernes lo calificó como «mafioso«: «Lo que no vamos a hacer es permanecer callados y permitir que un mafioso disfrazado de promotor cultural siga engañando a la comunidad cultural del país e internacional. El silencio es lo que ha lastimado tanto a la Universidad, tener una Universidad secuestrada no se puede permitir, y por eso llegó el momento de decir que a Raúl Padilla, se le acabó el veinte«.

El apoyo del gobierno estatal se mantendrá en seguridad de los asistentes y en operativos viales.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/metropolimx.jalisco/

Twitter: https://twitter.com/MetropolimxJ

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here