El narco invade todo en Jalisco: investigadores

El narcotráfico ha invadido cada aspecto de la vida de Jalisco, tanto en lo público como en lo privado, coincidieron especialistas de la UdeG.

0
791
El narco invade todo en Jalisco: investigadores

Guadalajara, Jalisco.- El narcotráfico ha invadido cada aspecto de la vida de Jalisco, tanto en lo público como en lo privado, coincidieron especialistas de la Universidad de Guadalajara, coautores del libro Salud, Violencia, Drogas y Narcotráfico.

La doctora Bertha Lidia Nuño Gutiérrez, investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), afirmó que no hay un ámbito en México que escape a los efectos del narcotráfico en todos los niveles de la sociedad.

Los ciudadanos que deben pagar las consecuencias de la inseguridad, la violencia, los impuestos que aportan para combatir a los grupos del crimen organizado y derivan otro tipo de problemas.

Temas relacionados:   http://metropolimxjalisco.com/detienen-a-tony-montana-hermano-del-lider-del-cjng/

Además de las miles de muertes, las desapariciones y la inseguridad que la lucha contra el narcotráfico ha dejado en el país, el doctor Axel Orozco Torres, académico del Centro Universitario de los Valles (CUValles), enfatizó que éste también ha traído problemas económicos a los mexicanos, afectando la vida que había en lugares que antes eran considerados como tranquilos.

Puso el ejemplo del pueblo mágico de Mazamitla, que ha sido escenario de enfrentamientos y despliegue de las fuerzas del crimen organizado en el último año; más recientemente a inicios de diciembre, en el que hubo muertes de delincuentes y personas civiles heridas; estos hechos han provocado que los turistas se alejen de ese destino turístico.

Otro factor es la infiltración y la cooptación de los cuerpos de seguridad y las fiscalías por parte de miembros del crimen organizado, que además de sufrir las consecuencias de secuestros y amenazas hacia sus familias, son obligados a extorsionar o permitirles realizar actividades ilícitas.

El libro es una coedición de la UdeG y el Colegio de Michoacán, y puede ser adquirido en la página de la Editorial Universitaria.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/metropolimx.jalisco/

Twitter: https://twitter.com/MetropolimxJ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here