Zapopan, Jalisco.- Alrededor de 330 días después de que Jesús Pablo Lemus Navarro, tomó protesta como nuevo presidente municipal de Zapopan, el primero de octubre de 2015, inició sospechosamente la preparación de las bases para lanzar una convocatoria a modo a través de la Dirección de Adquisiciones, y en su debido momento, asignar con carácter de urgente la concesión del servicio de alumbrado público en este municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El estrenado alcalde de Movimiento Ciudadano (MC), el 15 de agosto de 2016, preparaba la Licitación Pública Nacional, y la cual fue lanzada el 14 de diciembre de 2016.
El novel político –en ese entonces– no fundó ni motivó cómo, porqué y cuál era la urgencia de entregar la concesión del servicio del alumbrado público a la Iniciativa Privada.
«El municipio de Zapopan presenta condiciones particulares en lo que al servicio de alumbrado público se refiere. Los factores climáticos, la falta de inversión en tecnologías nuevas, así como la ausencia de mantenimiento y otros motivos técnicos han propiciado que gran parte de las luminarias que dan servicio al municipio se encuentran apagadas o brinden un servicio debajo de los estándares que la ciudadanía y el medio ambiente requiere«, transcribió el informe de justificación sin presentar un estudio o censo georeferenciado del equipamiento urbano.
Es decir, el alcalde Pablo Lemus Navarro, dijo que las lámparas que conformaban el alumbrado público municipal era obsoleto, por lo que su «operación cotidiana era altamente perjudicial al medio ambiente por al alto consumo eléctrico que generaba y los componentes con los que fueron fabricadas«. Además, el edil expuso que «debido al volumen de la energía eléctrica empleada en el servicio de alumbrado público, así como la tarifa con la que tasa su pago a la Comisión Federal de Electricidad, este consumo representa un costo excesivo para el municipio«.
El alcalde de MC no dijo tampoco cuánto gastaba –en ese momento– el Ayuntamiento de Zapopan por concepto de consumo de energía eléctrica en el alumbrado público.
Así, y bajo ese escenario, el 10 de marzo de 2017, el cabildo del Ayuntamiento de Zapopan, aprobó por unanimidad el acta de falló de la entrega de la concesión para que fuera asignada a un supuesto corporativo en ese momento, inexistente, integrado por las siguientes empresas:
1.- Fortis Electromecánica, S.A de C.V.
2.- Power Iluminare, S.A.P.I de C.V.
3.- Biocap, S.A de C.V. SOFOMENR
4.- Comercializadora Bioluminación, S.A de C.V.
Después de lograr la concesión, los propietarios de cuatro compañías, se pusieron de acuerdo para registrar el corporativo que –según ellos– aglutinaría a todos los negocios, registrándola con el nombre de Fortius & Power, S.A de C.V.
Hoy se sabe que lo que el entonces alcalde de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro, planeaba era asegurar su futuro económico en los próximos 18 años, asignando la concesión a un presunto conjunto de empresas, donde presuntamente aparecía como socio junto con un familiar del actual síndico, Manuel Rodrigo Escoto Leal, a pesar de tener Conflicto de Intereses por tener un evidente interés de negocios que afectó el desempeño imparcial de sus funciones.
El Contrato
El contrato de concesión del servicio de alumbrado público, bajo el número de folio CON 01/2017 fue firmado el 9 de octubre de 2017, por la siguientes personas:
Ayuntamiento de Zapopan
1.- Jesús Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan
2.- José Luis Tostado Bastidas, sindico
3.- Rafael Martínez Ramírez, secretario general
4.- Luis García Sotelo, tesorero
Concesionarios
1.- David Andrade Alcalde
2.- Sergio Genaro Alcalde Delgado
3.- Luis Jorge Mancilla González
4.- Eduardo Manuel Riguero Escoto
El contrato de 30 hojas obtenido en una investigación de MetrópoliMx Jalisco, contempló la creación de un «Fideicomiso Público de Administración, Garantía y Fuente de Pago para la Concesión del Alumbrado Público del Municipio de Zapopan«, identificado con el número interno 2546-9, nombrando como delegado fiduciario a Luis Octavio Vallejo Fernández de Castro.
De tal modo que fue abierta una cuenta bancaria del llamado «Fideicomiso Maestro» en el banco Bansi, con el número de cliente 000106738.
En esa cuenta bancaria, según el contrato, sería concentrado el 34% de las participaciones de la partida del Ramo 28 para poder garantizar el pago los días 25 de cada mes al concesionario.
El monto del contrato de la concesión del alumbrado público, firmado por 18 años fue por un monto total de 4 mil 212 millones de pesos, distribuidos en 234 millones de pesos al año, o bien, 19.5 millones mensuales.
Los Socios
Sospechosamente, los ex socios y amigos del ahora candidato a gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Pablo Lemus Navarro, presentaron por casualidad la propuesta económica mas viable para ofrecer el servicio de alumbrado público en el municipio de Zapopan.
Lo anterior a pesar de que las empresas ganadoras de la concesión del servicio de alumbrado público fueron registradas un año anterior, según el acta de primera inscripción de el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.
Por ejemplo, la compañía Power Iluminare, S.A.P.I de C.V., de acuerdo al acta fue registrada el 29 de abril de 2016, teniendo como dueños a los siguientes:
1.- Eduardo Manuel Riguero Escoto, con el
2.- Solvia Bethsabe Iñiguez Oceguedo.
Además aparecen en esa misma acta Luis Jorge Mancilla González, como secretario del Consejo de Administración.
En el acta de la empresa Power & Fortius, S.A de C.V., aglutinadora de todas las compañías, aparecen en el acta constitutiva de la compañía Eduardo Manuel Riguero Escoto y Sergio Genaro Alcalde Delgado, con el 50% de las acciones de la empresa cada uno.
Asimismo, David Andrade Alcalde, figura como Administrador Único y Luis Jorge Mancilla González, como Apoderado Legal.
La Caída del Negocio
Después de firmar el contrato de concesión, el entonces presidente municipal de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro, envió una Iniciativa de Ley al congreso del estado de Jalisco, solicitando la autorización para que aprobara la afectación del 34% de las participaciones federales en las próximas 4.5 administraciones municipales y poder cubrir el pago del contrato en tiempo y forma.
El 11 de mayo de 2017, los diputados locales, autorizaron a Jesús Pablo Lemus Navarro la afectación del 34% de las participaciones federales presentes y futuras, provenientes del Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal del Ramo 28, como «garantía y fuente de pago de las obligaciones contraídas con la concesión del servicio de alumbrado público«.
Desde luego que por la urgencia de la autoentrega de la concesión, el alcalde Jesús Pablo Lemus Navarro, cometió graves errores que comenzaron a brotar con los días, cuando pretendió inscribir el contrato CON 01/2017 en el Registro Unico de Financiamiento y Obligaciones de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCyP).
De tal modo que la Unidad de Entidades Federativas (UCEF), solicitó modificar el contrato, en el capítulo de «Antecedentes» de las cláusulas «Segunda«, «Décima Segunda» y «Vigésima Tercera», así como el «Anexo 7«.
De manera por demás sospechosa, y ante una posible derrota electoral, el 28 de febrero de 2023, el regidor y síndico del Ayuntamiento de Zapopan, Manuel Rodrigo Escoto Leal, en aquel entonces síndico suplente de José Luis Tostado Bastida, presentó un Punto de Acuerdo, solicitando al pleno del cabildo, ordenar la extinción urgente del Fideicomiso Maestro de Administración, Garantías y Fuente de Pago, a través del cual se pagaría el servicio del alumbrado público al concesionario.
Casi 7 meses después, el 28 de septiembre de 2023, la administradora general única de Power & Sinergia, S.A. de C.V, Lucía Alejandra Riguero Escoto, casualmente solicitó modificar el contrato de concesión del alumbrado público de Zapopan para –según ella– «lograr la materialización de concesión, así como conceder una serie de renuncias que constituirán una mejor situación para el Ayuntamiento«.
Bajo la sospecha de haber dado de la baja el nombre de Jesús Pablo Lemus Navarro, como socio de una de las empresas concesionarias del alumbrado público, la administradora explicó que el 29 de octubre de 2020, la empresa «Fortius & Power, S.A. de C.V«, había cambiado de razón social, quedando registrada como «Power & Sinergía, S.A de C.V«.
Anteriormente, el 28 de agosto de 2018, la empresa concesionaria, había firmado a espaldas de la población, un segundo convenio modificatorio al contrato de concesión, corrigiendo el monto de los costos.
Por esta serie de irregularidades que se cometieron durante la apresurada entrega de la concesión, el Registro Estatal de Obligación, no tuvo mas remedio que rechazar la inscripción del contrato de concesión en el Registro Público Único de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas (UCEF).
La información se hizo del conocimiento público hasta el 29 de marzo de 2019, cuando la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), expidió el oficio No. 351-A-PFV-00350, rechazando la inscripción en el Registro Único de Financiamiento y Obligaciones de Entidades Federativas, sobre la obligación relacionada al contrato de concesión del servicio de alumbrado público, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada, celebrado el 19 de junio de 2017.
Por lo tanto, tras no poder lograr la inscripción en el Registro Público Único del UCEF, no se pudo actualizar el Contrato de Concesión CON 01/2017, y por ende, no pudo entrar en vigencia y ejecución, cayéndose el millonario negocio de la concesión del servicio del alumbrado público.
Las Compras Irregulares
Desde luego que tras la fallida entrega de concesionar el alumbrado público, Jesús Pablo Lemus Navarro, no tuvo mas remedio que comenzar a comprar luminarias de manera directa a la Power & Sinergía, S.A de C.V., hasta el final de su segundo periodo de tres años como alcalde de Zapopan, según confesó la propia administradora de la empresa, Lucía Alejandra Riguero Escoto.
La primera fue el 18 de agosto de 2021, bajo el número de contrato de adquisición CO-1100/2021 por concepto de adquisición de materiales e insumos para realizar actividades operativas de la Dirección de Alumbrado Público por un monto de 68 millones 325 mil 7 pesos con 69 centavos.
La segunda fue el 12 de septiembre de 2022, bajo el número de contrato CO-1168/2022 por concepto de adquisición de material eléctrico y electrónico para atender reportes con el alumbrado público por un monto de 49 millones 437 mil 106 pesos con 60 centavos.
Cabe destacar que la segunda compra fue realizada en el periodo del actual alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.
Los compras fueron de manera directa sin invitación de terceros o Licitación Pública Nacional.
En resumen, de acuerdo a la versión de la administradora de la compañíaPower & Sinergía, S.A de C.V., Lucía Alejandra Riguero Escoto, «el contrato de concesión CON 01/2027 no ha podido ser ejecutado«.
El Gran Fracaso
Durante el primer y segundo periodo como alcalde de Zapopan, el alumbrado público, tras no poder consumar la concesión, se convirtió –paradójicamente– en el gran fracaso del gobierno de Jesús Pablo Lemus Navarro.
La propia administradora de la compañía Power & Sinergía, S.A de C.V., Lucía Alejandra Riguero Escoto, describió todo lo que el alcalde de Zapopan, dejó de hacer en sus dos trienios.
1.- No se realizó la renovación del parque lumínico, por lo que no se pudieron sustituir las luminarias antiguas por luminarias recientes con mayor tecnología.
2.- No se realizó el censo georreferenciado que tenía como finalidad lograr un inventario, conocer y permitir la evaluación del parque lumínico.
3.- No se realizó el sistema de monitoreo que tenía el objetivo de tener un control de todo el parque lumínico para su mejor control, funcionamiento y detección de fallas.
4.- No se permitió la prestación del servicio del alumbrado público, con la implementación de sistemas referidos y una mejor tecnología.
«Lo anterior, no solo queda en la no ejecución de Contrato de Concesión, sino que, ello se traduce en graves afectaciones al servicio del alumbrado público del municipio de Zapopan, a la población, su seguridad, la gestión de recursos y el medio ambiente«, reconoció la administradora.
De tal modo que el ejercicio de gobierno de Jesús Pablo Lemus Navarro tuvo un impacto negativo en el tema de alumbrado público, porque en su periodo por lo siguiente:
1.- La gran mayoría de las luminarias estuvieron apagadas.
2.- El medio ambiente tuvo un impacto negativo por tecnología obsoleta.
3.- Pago un costo excesivo en el consumo de energía eléctrica por usar lamparas viejas en el alumbrado público.
La Aprobación
Después de la fallida concesión, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, presentó una nueva Iniciativa de Ley, solicitando al congreso del estado, la aprobación del convenio modificatorio al Contrato de Concesión del servicio de alumbrado público, firmado el 19 de junio del 2017, en el periodo del ahora candidato a gobernador de Jalisco por MC, Jesús Pablo Lemus Navarro.
La propuesta fue aprobada el 25 de enero de 2024 por los diputados locales para que el hoy candidato a gobernador de Jalisco por MC, Jesús Pablo Lemus Navarro, pudiera consolidar el millonario negocio de las luminarias que no pudo ejecutar en sus dos periodos como alcalde fallido de Zapopan.