Guadalajara, Jalisco.- Una joven doctora de Jalisco, Damaris Fany, a través de su cuenta oficial de Twitter, denunció a uno de sus pacientes, cuando después de confirmarle que había salido positivo en la prueba de laboratorio del Covid-19, éste le respondiera textualmente: «Ni modo, ya voy pa’ Mazamitla«.
Hoy le llamé a una paciente para decirle que su PCR para COVID19 era positivo. Me respondió " Ni modo, ya voy pa' Mazamitla". Inconcebible.
— Dra. Stefy (@DamarisFany) September 17, 2020
El caso, mas allá de lo anecdótico, representa en gran medida, lo que ha sucedido en algunos casos con el Coronavirus.
El tuit se volvió viral rápidamente ya que además de ser un claro ejemplo de irresponsabilidad social, algunos pacientes infectados cometen delitos contra la salud, porque sabedores de que portan una de las enfermedades más contagiosas, ponen en peligro de contagio a otros, tal y como lo establece el Artículo 199 Bis del Código Penal Federal.
Sin embargo, no es un caso aislado, la misma doctora en su red social comentó: «Por supuesto que se procede en éstos casos a la denuncia, y crean o no, son bastantes casos en los que se fugan. Esperemos exista pronta respuesta«.
El Delito contra la Salud, según el Artículo 199 Bis del Código Penal Federal establece claramente: «El que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de seis meses a cuatro años de prisión y hasta cien días de multa«.
Síguenos en nuestra página Facebook:
https://www.facebook.com/metropolimx.jalisco