Guadalajara, Jalisco.- Pese a que se advirtió que no permitirían usar la Línea 3 sin usar debidamente el cubrebocas para evitar contagios de Covid-19, durante un recorrido de Metrópolimx Jalisco, pudo detectarse que existen pocos filtros para cuando menos la mínima sanitización al momento de abordar el Tren Ligero.
El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) advirtió que «no significa que debamos relajar las medidas de sanidad, por ello, en las 18 estaciones se pondrá gel antibacterial a disposición de los usuarios, se invita a utilizarlo al inicio y final de sus viajes. Así también, en la medida de lo posible, se pide a los usuarios guardar la sana distancia«.
Sin embargo, esa labor se descuida al escasear los controles sanitarios en las estaciones.
No obstante, donde sí hay presencia de filtros sanitarios es en las estaciones más concurridas.
En general, en las estaciones del tren sí hay filtros al ingreso.
Cabe recordar que ha sido política del gobierno del Estado la de obligar al uso de cubrebocas entre la población. Incluso, ese habría sido el pretexto para el asesinato de un hombre por parte de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, que derivó en serios disturbios en Guadalajara, lo que apenas ocurrió en el pasado junio.
Además de eso, el gobernador amenazó con detener completamente las actividades económicas, laborales y sociales de Jalisco, durante quince días si los índices de contagios y muertes llegaban a un punto crítico, cosa que al final, parece no haber sucedido.
De hecho, los contagios en Jalisco han bajado un poco respecto a meses anteriores.
Aún con todo lo anterior, en lugares atestados en distintos puntos de la ciudad, no es raro ver a personas con la cara descubierta, pese a las advertencias, sugerencias y hasta insultos del gobernador hacia quienes no hacen caso a las medidas sanitarias.