Denuncian a Pablo Lemus en Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada

La esposa del candidato a gobernador de Jalisco de MC, María Elena Villa Ramos, adquirió más de 60 propiedades, cuando su esposo fue alcalde de Zapopan y Guadalajara.

0
5148

Guadalajara, Jalisco.- La diputada federal, Cecilia Márquez, presentó el pasado 29 de marzo, una nueva denuncia penal en contra del candidato a gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus Navarro en la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.

La denuncia es por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal en contra del alcalde con licencia de Guadalajara.

La diputada federal, Cecilia Márquez, después de presentar denuncia penal en la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.

La denuncia penal fue presentada contra las siguientes personas físicas y personas morales:

1.- Pablo Lemus Navarro, candidato a gobernador de Jalisco por MC.

2.- María Elena Villa Ramos, esposa de Pablo Lemus Navarro.

3.- Arturo Ramos Alatorre, notario público No. 51 de Guadalajara, Jalisco.

4.- Amada Navarro de Anda, madre de Pablo Pablo Lemus.

5.- José de Jesús Lemus Contreras, padre de Pablo Lemus.

6.- Las compañías Compira, S.A de C.V; Alquimia, S.A de C.V y Terla S.A de C.V. 

La diputada federal, expuso en la denuncia que Pablo Lemus Navarro, bajo el amparo del poder, trianguló compras de terrenos y celebró contratos inmobiliarios por mas de 250 millones de pesos, con las compañías que construyeron un desarrollo de tres torres de cinco pisos en un terreno de la mamá del candidato de MC.

«Hoy estamos denunciándolo por lavado de dinero, delincuencia organizada, pero sobre todo, por evasión fiscal a él y a sus socios y a sus familiares. ¡Imagínense! Pablo Lemus Navarro, es tan nefasto que inmiscuye a sus seres que más quiere en ilícitos, en lavado de dinero, en evasión fiscal, y sobre todo, en un delito que es muy, muy grave, que es el uso de recursos de procedencia ilícita. Y esta caja que nosotros anexamos de documentos y pruebas está comprobando lo que estamos diciendo», citó textualmente la legisladora en una breve conferencia de prensa afuera de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada. 

Los documentos anexados como pruebas incluyen declaraciones fiscales y escrituras de alrededor de 60 inmuebles y terrenos en diversos municipios de Jalisco.

En la denuncia penal fueron involucrados dos servidores públicos mas. Son los siguientes:

El primero es Francisco José Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara.

Es acusado de  haber adquirido inmuebles en dos fraccionamientos que presumen tener los mejores campos de golf en el estado de Jalisco, desglosados de la siguiente manera:

A).- Un terreno comprado en 5.7 millones de pesos en 2018, localizado en una zona exclusiva de la ciudad, rodeada de mansiones con un valor comercial superior a los 30 millones de pesos.

La operación de compra-venta fue reportada a un valor inferior, porque el valor real de la propiedad es de aproximadamente 12 millones de pesos.

B).- Un departamento comprado en 4 millones de pesos en el 2023, adquirido en el Country Club de Guadalajara. 

La operación de compra-venta fue reportada a un valor inferior, porque el costo real de la propiedad es de 10 millones de pesos.

Francisco José Ontiveros Balcázar. Adquirió propiedades valuadas en 22 millones, con un sueldo mensual de 67 mil 544 pesos con 70 pesos mensuales.

El segundo es Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan.

Es acusado de haber comprado 5 inmuebles por el que, según el reporte de operación de compra-venta, pagó 4 millones de manera conjunta.

La operación de compra-venta fue reportada a un valor inferior, porque el costo real de las propiedades es de 12 millones de pesos.

Ismael Jáuregui Castañeda. Compró 5 propiedades valuadas en 12 millones, con un sueldo de 67 mil 544 pesos con 70 centavos mensuales.

La operación de compra-venta de los inmuebles por parte de los dos directores de Obra Pública de Guadalajara y Zapopan, es económicamente imposible, sobre tomando en cuenta el sueldo percibido.

En el caso de Francisco José Ontiveros Balcázar, percibe un sueldo de 67 mil 544 pesos con 70 centavos mensuales, como director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara.

En un año, según la información de Plataforma Nacional, este servidor público, logró un ingreso de 810 mil 536 pesos con 40 centavos, y en los casi tres años en el cargo, estaría ganando 2 millones 431 mil 609 pesos con 20 centavos. 

En el caso de Ismael Jáuregui Castañeda, gana un sueldo de 63 mil 900 pesos mensuales, como director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan.

En un año, según la información de Plataforma Nacional, este servidor público, logró un ingreso de 766 mil 800 pesos, y en los casi tres años en el cargo, estaría ganando 2 millones 300 mil 400 pesos. 

Finalmente, en el caso de la esposa del candidato a gobernador de Jalisco, María Elena Villa Ramos, tiene registradas más de 60 propiedades, las cuales fueron adquiridas en un tiempo récord y que, sospechosamente, fueron compradas a partir de octubre de 2015 y hasta diciembre de 2023, cuando Pablo Lemus Navarro fue alcalde de Zapopan y Guadalajara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here