Celebran XXXIX edición del Maratón Internacional de Guadalajara

En esta justa deportiva, en la categoría de atletas élite, obtuvieron la victoria los corredores Sammy Kigen Korir, de Kenia, y Juliet Checkwel, de Uganda.

0
499

Guadalajara, Jalisco.- Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, estuvo presente en el disparo de salida de la modalidad individual y la modalidad de relevos, además de encabezar la premiación simbólica de los tres primeros lugares de la competencia de paratletas sobre silla de ruedas, en la rama varonil.

Esta competencia fue una actividad incluyente dado que la ruta formó parte del Maratón y Medio Maratón de los Gay Games Guadalajara 2023; los resultados finales serán dados a conocer en los próximas días por parte de los propios organizadores.

Muchas gracias a todas y todos los que participaron (…) Estamos muy orgullosos aquí en Guadalajara, y aparte porque estamos teniendo una actividad incluyente con los Gay Games. Creo que vamos a tener muy buenos resultados, nos da mucho gusto ver aquí a los primeros participantes que cruzaron la meta y aquí estamos echando porras”, destacó Ramírez Salcido.

A partir de las 6:20 horas, iniciaron las salidas para los competidores. La primera categoría en contender fueron los paratletas, seguidos de los atletas élite y calificados, así como atletas convencionales.

En esta ocasión se tuvieron 8 categorías por rango de edad, en ambas ramas, así como tres categorías más para paratletas con discapacidad visual, auditiva y motriz (silla de ruedas), también en ambas ramas.

En punto de las 7:00 horas se dio la salida oficial para la Carrera de Relevos.

Este evento deportivo estuvo avalado por World Athletics (WA), la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A.C. (FMAA), la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS), el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco), y la Asociación Jalisciense de Clubes Atléticos A.C. (AJCA).

El recorrido del Maratón Internacional Guadalajara Comude se hizo por las  principales avenidas y calles de Guadalajara teniendo como salida el marco ubicado sobre Paseo Fray Antonio Alcalde, y la meta a un costado del Palacio Municipal.

La ruta está certificada y homologada por la WA, FMAA y AIMS para la prueba de Maratón de 42.195 kilómetros.

Los resultados fueron los siguientes:

Categoría atletas elite varonil

● Primer lugar: Sammy Kigen Korir, de Kenia, con un tiempo de 02:10:19.
● Segundo lugar: Silas Too, de Kenia, con un tiempo de 02:13:28.
● Tercer lugar: Edwin Kibet Koech, de Kenia, con un tiempo de 02:15:17.

Categoría atletas elite femenil

● Primer lugar: Juliet Checkwel, de Uganda, con un tiempo de 02:33:10.
● Segundo lugar: Euliter Tanui, de Kenia, con un tiempo de 02:34:17.
● Tercer lugar: Jane Moraa Onyagi, de Kenia, con un tiempo de 02:34:33.

Categoría paratletas sobre silla de ruedas varonil

● Primer lugar: Pedro Gandarilla Fernández, del Estado de México, con un tiempo de 01:47:19.
● Segundo lugar: Gonzalo Valdovinos González, de Puebla, con un tiempo de 01:47:59.
● Tercer lugar: José Alan Frías Moreno, de Puebla, con un tiempo de 01:55:50.

Categoría paratletas sobre silla de ruedas femenil

● Primer lugar: Yeni Aide Hernández Mendieta, del Estado de México, con un tiempo de 02:17:32.
● Segundo lugar: Ivonne Reyes Gómez, del Estado de México, con un tiempo de 02:29:15.
● Tercer lugar: Leticia Sánchez Morales, del Estado de México, con un tiempo de 03:16:52.

El Maratón Internacional de Guadalajara cuenta con la distinción de ser Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Guadalajara, así como forma parte del Calendario Internacional de World Athletics.

Cabe destacar que es distinguido por World Athletics con la etiqueta LABEL.

La premiación económica total alcanzó una bolsa de un millón 700 mil pesos para los participantes del Maratón Internacional de Guadalajara, así como 84 mil pesos para los corredores de la Carrera de Relevos.

Esta justa deportiva contó con la calidad, seguridad y atención que caracteriza a las competencias organizadas por el Gobierno de Guadalajara.

Las corredoras y corredores contaron con servicios como guardarropa, hidratación, sanitarios, zona de recuperación, así como recibieron playera y medalla conmemorativa.

También pudieron disfrutar de las islas de animación instaladas a lo largo de la ruta, así como de activaciones culturales.

La medalla fue obra del artista plástico Miguel Ángel Martín del Campo y está inspirada conceptualmente en el movimiento y la actividad constante del atleta pedestre. Toma como referencia a la figura del Hombre de Vitruvio, haciendo alusión al ideal del cuerpo humano.

Cuenta con un reloj meridiano en la parte baja frontal que ubica a la ciudad por sus referencias alfanuméricas. Al mismo tiempo simboliza una falda con la que se baila el jarabe tapatío, así como dos puntos que reflejan una sonrisa y el relieve de la cara de la Minerva; además, la medalla tiene la firma del artista y número de serie.

La playera es una prenda deportiva de la marca Adidas, cuenta con una ilustración del artista Miguel Ángel Martín del Campo, inspirada en la medalla que diseñó también para esta carrera atlética.

Fue intervenida por la diseñadora de modas Paulina Luna, quien incluyó un código QR que al ser descargado identifica algunas figuras del estampado, llevando a los espectadores a un metaverso que enfatiza la celebración de esta gran fiesta deportiva en la Perla Tapatía.

En esta ocasión estuvieron Jeanette Velázquez Sedano, Regidora Presidenta de la Comisión de Salud, Deportes y Atención a la Juventud; Albino Galván Martínez, Director de Comude Guadalajara; Francisco Bravo, Presidente de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS); Rodolfo Obregón Terrazas, Representante de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A.C; Raúl Ramírez, Representante de Gay Games Guadalajara 2023; Luis Orozco Marín, Director General de Reyes de Jalisco; entre otras personalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here