Carmen Aristegui llama a jóvenes a ser periodistas

La periodista convocó durante la cátedra inaugural del XVIII Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), organizado por la UdeG.

0
859
Carmen Aristegui llama a jóvenes a ser periodistas

Guadalajara, Jalisco.- La periodista Carmen Aristegui hizo un llamado a reivindicar la labor de comunicación de los periodistas, quienes realizan su trabajo de manera profesional en un país en el que es necesario que el poder sea fiscalizado.

Lo comentó durante la cátedra inaugural del XVIII Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), que es organizado por la Universidad de Guadalajara, bajo el lema “Bitácora para habitar el caos”.

La periodista señaló que las plataformas digitales y las redes sociales ofrecen la posibilidad de ejercer el derecho a la libertad de expresión y comunicar lo que le preocupa al público.

Sin embargo, afirmó que es necesario reivindicar el papel del periodismo profesional y entender que para hacerlo, es necesario prepararse para ejercer este oficio; y, ante todo, hacerse cargo de lo que se comunica y asumir las consecuencias de ello.

Ser periodista profesional implica que este medio o el periodista se hace cargo de lo que publica y asume esa responsabilidad y las consecuencias. Las redes sociales tienen la inmediatez y la fuerza para comunicar, pero hay una industria de la tergiversación, de las fake news, de la inducción con bots y herramientas. Para incidir en el debate público el papel de los periodistas es relevante como pocas veces en la historia de la humanidad”, expresó.

Temas relacionados: http://metropolimxjalisco.com/mexico-de-hoy-periodistas-ahora-piden-permiso-para-publicar-notas-del-crimen-organizado/

Carmen Aristegui dijo a los estudiantes presentes que la realidad de países como México es que el periodismo independiente, es mal pagado y hay un complicado panorama que le da a los jóvenes razones para cuestionarse si quieren ser periodistas.

Eso es relevante sobre todo en un país, donde los periodistas son asesinados impunemente, lo que hace que los jóvenes interesados declinen optar por esta profesión.

El periodismo como un agente de cambio que, aunque es demandante y requiere de una responsabilidad hacia la sociedad, es una opción “muy gratificante, vital, poderosa, muy estimulante”.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/metropolimx.jalisco/

Twitter: https://twitter.com/MetropolimxJ

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here