Aprueba TEE recuento de votos en elección de GDL

La determinación no obedece a la impugnación interpuesta por la Coalición "Sigamos Haciendo Historia", sino a una petición del partido MC.

0
98

Guadalajara, Jalisco.- El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco resolvió el recuento de votos de la elección a la presidencia municipal de Guadalajara.

La determinación no obedece a la impugnación interpuesta por la Coalición «Sigamos Haciendo Historia«, sino a una petición del partido Movimiento Ciudadano (MC), tras considerar que existen las condiciones y los elementos para un nuevo escrutinio y cómputo, y responde a un ejercicio de ponderación del derecho humano político electoral.

El proyecto fue presentado por la magistrada Liliana Alférez Castro, quien junto a los otros dos magistrados, Tomás Vargas Suárez, presidente del órgano juzgador, y Ramón Eduardo Bernal Quezada, votaron de manera unánime por la reapertura de paquetes, y el recuento y escrutinio de todas las casillas de la elección por la alcaldía de Guadalajara, a excepción de las que ya fueron recontadas en las sesiones respectivas.

Se determina que es fundado el incidente, puesto que existen las condiciones y los elementos necesarios para realizar un nuevo escrutinio y cómputo. En un ejercicio de ponderación del derecho humano político electoral de los contendientes, el derecho de los ciudadanos a conocer con autenticidad el resultado de los comicios y garantizar el principio de certeza en los resultados de la elección”, leyó el secretario relator, José Ángel Jiménez García.

Por lo anterior, el Tribunal Electoral Estatal, ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el reconteo de votos y el registro y validación de incidencias, en atención al recurso promovido por el partido Movimiento Ciudadano.

En la elección a la alcaldía de Guadalajara, Verónica Delgadillo, ex candidata de MC, obtuvo 308 mil 021 votos, mientras que su principal contendiente, José MaríaChemaMartínez, del partido Morena, logró 287 mil 110 sufragios.

La diferencia oficializada entre el primero y segundo lugar es de 20 mil 911 votos.

La hoy alcaldesa electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, fijo su postura en su cuenta oficial de Facebook, exponiendo que respetar la decisión del Tribunal Electoral Estatal, y respaldó la decisión tomada.

Desde Movimiento Ciudadano, estaremos atentos y atentas a este nuevo conteo en el que una vez más volveremos a ganar. Y esperamos que, una vez concluido, paren los ataques contra las autoridades electorales, las instituciones del estado y, sobre todo, que se respete la voluntad de los y las tapatías que el pasado 02 de junio decidieron que Guadalajara tuviera a su primera presidenta electa en casi 500 años de historia”, citó textualmente.

Por su parte, José MaríaChemaMartínez, reiteró que la elección fue “robada” por el partido Movimiento Ciudadano, y adelantó a que seguirá el proceso hasta lograr la anulación de la elección de Guadalajara.

Lo anterior, tras considerar que faltan 138 mil 392 votos que físicamente no aparecieron, y las fallas se encuentran en más del 20 por ciento de las casillas.

En tanto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no ha sido notificado, y en su sesión informó haber recibido en total 132 juicios de inconformidad por el proceso electoral del 2 de junio de 2024.

Las quejas van desde la petición de anulación de una casilla hasta la reconformación de las planillas o la repetición de las elecciones en ciertos municipios, contando a la gubernatura.

Nosotros no tenemos presupuesto para organizar una elección extraordinaria, desde luego que una orden de esta naturaleza tendría que vincular a las autoridades responsables para otorgar el presupuesto necesario, para organizar una nueva elección, pues que como sabemos no es un asunto menor”, anticipó la presidente del IEPC, Paula Ramírez.

El Tribunal Electoral Estatal y el Tribunal Federal Electoral tienen programadas sesiones para resolver los juicios interpuestos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here