“Hoy Jalisco cuenta con recursos más que suficientes, y aún así el gobernador castiga a la UdeG y la condena al peor presupuesto de los últimos 30 años”, expresó el Rector en un video que publicó esta mañana en sus redes sociales.
Ricardo Villanueva Lomelí coincidió con el gobernador en el convenio que establece que la Federación aporta 52 por ciento del presupuesto a la Universidad y Jalisco el 48 por ciento.
Lecturas relacionadas:http://metropolimxjalisco.com/rinde-gobernador-informe-entre-criticas-y-protestas-en-jalisco/
Sin embargo, detalló que el equipo del gobernador lo engaña y pretende engañar a la sociedad al afirmar que le está dando a la UdeG el presupuesto más grande de la historia.
Explicó que las universidades públicas como la UdeG están viviendo sus peores años en el país: de acuerdo con la ANUIES, las universidades están creciendo su matrícula en 19 por ciento, mientras disminuyó en 24 por ciento el presupuesto federal por alumno a nivel federal.
.@EnriqueAlfaroR engaña con cifras.
Quitándole presupuesto a la @udg_oficial, castiga a miles de jóvenes, arrebatándoles desde hoy la posibilidad de estudiar mañana. https://t.co/fyiUYFZEt5
— Ricardo Villanueva (@rvillanueval) November 14, 2022
Señaló que el gobernador habla de la asignación de 1 por ciento adicional, pero omite hablar del otro 23 por ciento que la Universidad deja de recibir, equivalente a 2 mil 880 millones de pesos, que es la razón del presupuesto deficitario que sufre la UdeG.
Reiteró que en 2015 la UdeG recibía un presupuesto por alumno de casi 29 mil pesos, cantidad que disminuyó sustancialmente, ya que en 2023, será de apenas 20 mil pesos por alumno.
“¿Ese es el presupuesto más grande de la historia? ¿Este es el amor del que tanto hablan?”, cuestionó el Rector General de la UdeG.
La reducción presupuestal ocurre pese al incremento de 41 mil nuevos estudiantes en la UdeG en los últimos 4 años.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/metropolimx.jalisco/
Twitter: https://twitter.com/MetropolimxJ