Anulan una tercera parte de las casillas de Jilotlán de los Dolores

La Junta Local Ejecutiva del INE en Jalisco, determinó que no existen las condiciones de seguridad para la elección en ese municipio.

0
131

Guadalajara, Jalisco.– Durante la sesión de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, fue resuelta la anulación de 5 de las 15 casillas del municipio de Jilotlán de los Dolores, debido a que no existen las condiciones de seguridad para la elección en las demarcación que comprende dos distritos electorales en la entidad.

El delegado del organismo electoral en Jalisco, Luis Zamora Cobián, informó que el Distrito Electoral 19 de aquella zona, rechazó la recepción del material electoral para tres comunidades pertenecientes al municipio.

Es el caso de Rancho Nuevo, donde se instalaría una casilla extraordinaria, además de Tazumbos y La Loma.

Las tres concentran el 35 por ciento del padrón electoral del municipio.

Asimismo, renunciaron a sus cargos los representantes de casillas en estas tres localidades, por considerar que no había las condiciones para llevar a cabo la elección«, cito.

En la localidad La Loma, con dos mesas directivas de casilla, manifestaron que no participarían, por lo que renunciaron a sus cargos.

La nulidad de las casillas afecta a 2 mil 280 personas que verían afectada la posibilidad de votar el próximo domingo 2 de junio, lo que representa al 35.9 por ciento de los más de 6 mil votantes del padrón electoral.

Sin embargo, los electores de las casillas anuladas podrán acudir a emitir su voto en las urnas instaladas, aunque ello implicaría el traslado de alrededor de dos horas, desde estas comunidades colindantes con Michoacán.

Luis Zamora Cobián dijo que en las regiones Altos Norte, donde están los municipios de Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, y en el Norte, en los municipios de Mezquitic, Bolaños y Huejuquilla el Alto, ambas zonas de alto riesgo por inseguridad, dada las pugnas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y el Cártel de Sinaloa (CDS), ningún funcionario de casilla ha renunciado a sus cargos, y ya se tiene casi el total de los paquetes entregados en la zona.

No tenemos un reporte negativo; se han recibido y entregado los paquetes. En el caso del Distrito 1 ya está entregado el 100 por ciento, y en el caso del Distrito 2, estamos a 97 por ciento. No tenemos ningún reporte de rechazo”, aseguró.

Ubicado en un punto complicado

Jilotlán de los Dolores, es una población del sureste del estado de Jalisco y en la elección de 2021, se anularon, también, 5 de las 15 casillas, además de que sólo hubo un candidato registrado, ya que los demás fueron amenazados por la delincuencia organizada.

El Tribunal Electoral determinó en ese momento que se registraran elecciones extraordinarias “cuando se garantizaran las condiciones de paz y seguridad”, pero no se celebraron, y en lugar de ayuntamiento, se nombró a un Concejo Municipal que duró los tres años, por lo que dicho, sea de paso, el titular de ese organismo, Huber Padilla Ortega, es actualmente el candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía.

En el municipio no se registró candidato de la coalición «Fuerza y Corazón por Jalisco«, y sólo el PAN postuló a Izel González, y Morena a otra candidata.

En abril de 2018, el alcalde con licencia de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Andrade Magaña, fue asesinado, se preparaba para contender por su reelección.

En la elección siguiente, la de 2021, se anuló porque solo quedó firme la planilla del candidato de Morena, José Manuel Cárdenas Flores, las otras planillas renunciaron por amenazas del crimen organizado.

En la demarcación se registran acciones de presuntos adeptos de la Familia Michoacana y del CJNG.

José Manuel Cárdenas Flores, ha desempeñado el puesto de responsable de hacienda municipal durante el desempeño del concejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here