Abre sus puertas el Corredor Gastronómico Torres Bodet

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, inauguró hoy este proyecto que cuenta con 10 espacios comerciales en la colonia Moderna.

0
951

Guadalajara, Jalisco.- Como resultado de la labor conjunta entre el Gobierno Municipal de Guadalajara y los colectivos ciudadanos de búsqueda de personas desaparecidas, hoy se inauguró el Corredor Gastronómico Torres Bodet en la colonia Moderna.

De esta forma las y los familiares de personas desaparecidas contarán con un ingreso económico y una actividad productiva que les permita seguir en la búsqueda de sus seres queridos.

¿Qué es lo que buscamos? Precisamente acompañar la ausencia, ser sensibles (…) Estamos para sumar, estamos con las orejas muy grandes y el corazón abierto para recibir muchas otras propuestas (…) Sigan contando con el Ayuntamiento de Guadalajara, con todos nosotros”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.

El Corredor Gastronómico se encuentra ubicado al costado del Teatro Jaime Torres Bodet —sobre la calle Marsella— y consta de 10 espacios comerciales, donde se ofrecen alimentos como gorditas, ensaladas, biónicos, café, donas, tacos y aguas frescas, entre otros.

Operará de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas, las y los visitantes podrán realizar su pago en efectivo o con tarjeta.

Para la habilitación del Corredor Gastronómico, el Gobierno de Guadalajara —a través de la Coordinación General de Desarrollo Económico y del Sistema DIF— brindó 40 horas de capacitación en rubros como costos, aspectos fiscales, plan para iniciar un negocio, análisis de mercado, empoderamiento, planeación estratégica y finanzas personales.

Por parte de DIF Guadalajara, los familiares también recibieron gratuitamente tablones, sillas, mesas, bancos, toldos, exprimidores, básculas, ollas y termos.

En el espacio se hicieron obras de instalación como agua potable, drenaje, conexión, iluminación e internet gratuitos para la operación óptima de los puestos; así como el diseño y rehabilitación de imagen del corredor, en acuerdo con las familias beneficiarias.

Para la habilitación y equipamiento de sus negocios cada familia beneficiada empleó el crédito recibido con anterioridad por 25 mil pesos con tasa cero de interés, así como 10 mil pesos adicionales a través del programa Mujer Productiva 2023.

Hicimos este sistema de apoyos a fondo perdido y apoyos de créditos, las dos cosas, para que pudieran iniciar sus propios negocios. Escuchamos cuáles eran las propuestas que tenían, principalmente, en el área gastronómica”, abundó Lemus Navarro.
Puedes leer: http://metropolimxjalisco.com/mas-de-15-mil-corredores-participaron-en-el-medio-maraton-de-guadalajara/

Beatriz Quintero Riestra, beneficiaria de este proyecto, resaltó la visión de trabajar para consolidar este proyecto, dado que “es difícil la situación que pasamos y no vamos a dejar de buscar (a sus seres queridos), pero sí agradecemos que nos hayan escuchado y nos hayan dejado estos espacios, y más adelante se sumen otras personas».

Estamos aquí apoyando este proyecto que es en beneficio de familias, somos familias enteras dando las gracias (…) Sabemos que hay alguien que nos escucha y están aquí presentes«, expresó.

Alfredo Aceves Fernández, Coordinador General de Desarrollo Económico, explicó que estos apoyos de impulso y promoción para iniciar un negocio hoy se han visto cristalizados, en un trabajo conjunto con DIF Guadalajara, Obras Públicas, Servicios Municipales, las y los regidores tapatíos y la ciudadanía.

Muchas felicidades, no por arrancar un negocio, sino por su convicción de seguir adelante. Son un ejemplo para nosotros, un ejemplo vivo de que hay que mantener la convicción, la visión y la esperanza”, dijo Aceves Fernández.

Acompañar las Ausencias, es un programa que consiste en brindar servicios —a las y los familiares de personas desaparecidas— como orientación jurídica, atención psicológica individual o familiar, servicios de salud integral, actividades socio formativas para niñas y niños, vinculación laboral, entre otros.

Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, señaló que el acompañamiento para las y los familiares va más allá de la atención especializada en los ámbitos jurídico, psicológico y económico.

Nada de esto cobra sentido si no se pone en juego el corazón en cada día y en cada acción, por eso nos llena de orgullo ver materializado un proyecto más de apoyos a sus familias”, señaló.

Villa de Lemus añadió que el Corredor Gastronómico Torres Bodet es el resultado de un modelo de gobernanza, cuando entre el gobierno y la sociedad se organizan para alcanzar un objetivo común.

Aquí estamos con ustedes como compañeras de camino, no están solas, queremos estar cerca de corazón a corazón”, agregó.

En la presente administración se han realizado diversas acciones en respaldo a las y los familiares de personas desaparecidas.

Entre éstas se encuentran se encuentran la entrega de apoyos económicos a 40 familiares de personas desaparecidas, la divulgación de cédulas de búsqueda en espacios como recaudadoras, Presidencia Municipal y parabuses, la realización de un taller mensual psicosocial por DIF Guadalajara y la entrega de despensas.

Además, se realizó un mural a un costado del Teatro Jaime Torres Bodet, de autoría de las artistas Maricarmen Lancaster y Ale Poiré, alusivo a esta problemática social.

Se encontraron presentes también Ana Gabriela Velasco García y Aldo de Anda García, Regidores del Ayuntamiento de Guadalajara; Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Guadalajara; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas; Fabiola Hernández Jiménez, Directora de Emprendimiento; Teresa Campos, en representación de las y los vecinos de la colonia Moderna; entre otras personalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here